martes, 2 de diciembre de 2008

Festitíteres Alicante 2008

Del 29 de noviembre al 8 de diciembre, Festitíteres lleva a Alicante 30 espectáculos de teatro de títeres de la mano de 14 compañías de Europa y América.
En su XXI edición, el Festitíteres de Alicante espera recibir a 14.000 espectadores en los diversos espacios de la ciudad que serán parte del festival, el Auditorio y Aula CAM, Teatro Arniches, Centro Municipal de las Artes, FNAC, Plaza del Mercado, Paseo Ramiro, Plaza de Quijano, Parque de Canalejas, Explanada y Castillo de Santa Bárbara.
El Festitíteres 2008 ha sido presentado oficialmente con la presencia de Armando Sala, presidente territorial de CAM, Joaquín Manresa, director territorial de la Obra Social de la Caja, Mari Sol Limiñana, directora del Teatro Arniches, Ángel Casado, técnico del Patronato Municipal de Cultura, y Cesar Omar García, asesor artístico de la muestra, además del concejal de Cultura, Miguel Valor.
No te pierdas lo que trae el XXI Festitíteres de Alicante.
El festival abre el sábado 29 con dos espectáculos: “Discomaria”, de la compañía belga “Des fils et des mains”, a las 12:30 y a las 13:30 en la plaza del mercado central y “Armando Risotto” de los catalanes Txo Títeres, en el Aula CAM a las 19:00 horas.
Para el día 30 de noviembre y el 1 de diciembre, el Festitíteres nos propone un teatro de títeres en cierto modo extremo, y desde luego original y sorprendente, en el que el cuerpo se convierte en personaje.
Es el caso de “La Santa rodilla” de Perú con “Manologías” (día 30 a las 18:00 en el Aula CAM) y de “Teatrino dei piedi”, con “Había una vez… dos pies” (día 1 a las 19:00 en el Auditorio CAM). Ambos son espectáculos para todos los públicos e ideales si quieres sorprender a alguien (o a ti mismo) con otro teatro de títeres.
El 2 de diciembre, La Carreta (Comunidad Valenciana) ofrecerá “El teatrillo de la luna” en el Auditorio CAM a las 19:00 horas.
Para el miércoles 3 de diciembre, tenemos a “La Chana” (Castilla León) con “Vulgarcito” en función escolar concertada. El día 4 podrás ver a esta compañía en el Teatro Arniches, a las 20:00 horas con el espectáculo “Entre diluvios”.
Pero antes, el mismo día 3, “Teatro de formas animadas” de Portugal estará en la Plaza Quijano a las 17:30 con “Mamulengo Joao Redondo”, un espectáculo que podrá verse también el día 5 a la misma hora pero en el forum de FNAC, y el día 6 a las 12:00 en la explanada.
Y esto no ha hecho más que empezar. Te recomiendo que mires la programación completa del Festitíteres 2008, porque tienes donde escoger:Teatro Estatal de títeres S. Obraztsov (Rusia), el día 5.“Cómicos de la legua” el día 6 y “El hombre cigüeña” el día 8, ambas de los Titiriteros de Binéfar.Un espectáculo nocturno para adultos “Juan Romeo y María Julieta” de los chileno-argentinos de El Chonchón.Un musical de la compañía alemana The fifth wheel, el día 7.Los pulcinella tradicionales del italiano Gaspare Nasuto, los días 7 y 8 de diciembre.
Quien ya conoce el Festitíteres, sabe que siempre puede esperar algo más junto a la oferta de espectáculos, y en esta edición tenemos dos actividades recomendadas.
La primera es una exposición, “Autómatas con historia“, que recoge más de medio centenar de piezas de la colección del anticuario Vitorio Morelli y podrá visitarse durante el festival en el Centro Municipal de las Artes en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.
La segunda es una actividad lúdica nos lleva al mundo de los juegos con “Cargot de jocs” (Garabato de juego), un montaje con una treintena de juegos construidos con material de recuperación y reciclaje, con los que además podrás jugar libremente. Será los días 6 y 7 de diciembre en el Parque Canalejas de 10:00 a 13:00 horas, con entrada libre.
La oferta del festival se completa con una charla-coloquio a cargo de un servidor, en el Centro Municipal de las Artes, el miércoles día 3 a las 19:00 horas con entrada libre.Bajo el título “Títeres en internet”, intentaré sorprender a los asistentes con las posibilidades que nos brinda internet para conocer y difundir el teatro de títeres.
Os dejo con la bienvenida al Festitíteres de la Alcaldesa de Alicante:
Me es grato presentar una nueva edición del Festival Internacional de Títeres de Alicante, que ya tiene gran raigambre en nuestra ciudad y da continuidad a una larga tradición en esta forma especial de teatro, muy del gusto de los alicantinos, a juzgar por el interés que despierta un año tras otro.Os deseo que disfrutéis de nuevos descubrimientos artísticos y aventuras en compañía de estos muñecos con vida.Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante
Programación del Festitíteres de Alicante 2008.Folleto con el programa de Festitíteres 2008 (PDF 1.12 MB)
Festitíteres de Alicante

¿Crees que el teatro y los títeres son un buen recurso para el aula?