viernes, 31 de octubre de 2008

¡Noticias frescas!

Hoy he ampliado mi blog con dos cosas:
La primera es una encuesta que se encuentra justo debajo de estas entradas.
La segunda es la cartelera de los últimos estrenos de cine, está justo debajo del menú de la izquierda.
Espero que participéis en la encuesta y os sea útil la cartelera de estrenos. ¡Un saludo!

Talleres SOL Y TIERRA

Navegando, navegando, navegando por la red.. me encontré un sitio magnífico para pararme un ratito. Y en ese sitio había SOL Y TIERRA... los niños hacían títeres, los adultos hacían cabezudos, y todos eran muy felices. En este lugar se hacen talleres ¡e incluso te los traen al colegio! Uno de ellos puede ser...

TITERES DE GOMA ESPUMA
Tipo de títeres: Realizados en goma espuma, con movimiento de boca.
Tiempo: Una sesión de una hora.
Materiales: El grupo llevará todos los materiales necesarios.
Edad: A partir a 8 años. Los menores de esta edad deberán estar acompañados de un adulto.
Número de participantes: El módulo básico será para 25 personas. Sin embargo, este taller ha sido desarrollado hasta para 200 niñ@s en un Polideportivo de Ibiza.
Cada grupo de 10 niños tiene un monitor de apoyo.
Los títeres que aparecen en la fotografía son parecidos a los que se realizarán en cada taller, pues los patrones de goma espuma se cambian cada año.


Si quieres más información, pulsa en el LINK:

Tienda de Títeres: LA TIENDITA

Buscando por la red, encontré esta tienda, especializada en títeres. Es increíble, pero existe.
Se llama "La Tiendita" y está en Badajoz. Se pueden hacer pedidos vía Internet.
También dan espectáculos y hacen talleres de creación de títeres.
Para más información, visiten su página web pulsando en la imagen:

miércoles, 29 de octubre de 2008

Hacer títeres de varillas

Los títeres de varillas se sostienen con una varilla o palo, por encima de la cabeza. Un títere de varilla puede ser tan sencillo como una figura recortada sobre un sólo palo, o puede tener varias partes móviles controladas por otros palos pequeños. Después de algunas pruebas, podrás hacer un títere casi perfecto.

Materiales

  • lápiz
  • etiqueta de cartón
  • varillas delgadas hechas con ganchos de alambre para la ropa, o varillas de madera
  • tijeras
  • cinta resistente
  • perforadora
  • presillas
  • marcadores, pinturas y telas

Procedimiento

  1. Dibuja un personaje en el cartón.
  2. Decide qué partes del títere deben moverse. Recorta por separado la figura y las partes móviles.
  3. Usa las presillas para unir las partes móviles del títere.
  4. Con la cinta pega la varilla en la parte de atrás del títere. Pon otra varilla atrás de cada parte móvil para controlarla. Un títere muy largo, como una serpiente, se controla con dos varillas, una para la cabeza y otra para la cola.
  5. Usa estambre para hacer el pelo, pinta los rasgos de la cara y añade cualquier otro tipo de decoración para hacer un títere casi perfecto.




Madres a la obra

He descubierto un fantástico blog de manualidades llamado Madres a la obra, que como su nombre indica es un espacio donde un grupo de madres nos enseña cómo hacer trabajos manuales para los niños y con los niños.

Se han lanzado ahora con la fabricación de títeres de manopla. Se necesitan pocos elementos y mucha imaginación, ya que las posibilidades son infinitas.

Nos enseñan a hacer los moldes y nos explican cómo debemos armar las manoplas para que parezcan animales. La primera tanda incluye perros, un cerdito, gallinitas, un cocodrilo, un gato, un pollito, un pez y hasta pulpos, uno más bonito que el otro.


Como os digo, con algunos retales de diferentes telas, algo de dedicación y mucha inventiva podéis aprovechar los días de vacaciones para crear todo un staff de títeres para jugar. Os aseguro que la imaginación de los pequeños se potencia aún más cuando ellos mismos han colaborado en crear los personajes.

Podéis ver las instrucciones completas para hacer los títeres en el blog Madres a la obra. Pinchando el siguiente link:

MADRES A LA OBRA

EL OSITO QUE SIEMPRE DECÍA QUE NO

Aquí os pongo una obra de teatro para niños, se puede hacer con títeres o con actores.


EL OSITO QUE SIEMPRE DECÍA QUE NO


Acto único en siete cuadros:
Carmen M. G. Delgadino. Es una adaptación del cuento homónimo de Faith Nelson.

Personajes por orden de aparición:

Mamá Osa
Osito Pepín
Abuela Childrita
Leñador
Conejo Pepito
Vecino
Manuela

Escenografía:

Algunos árboles que den idea de bosque, varias flores. A la derecha la casita de los vecinos.

ANUNCIO: He eliminado el contenido de la obra, debido a que era demasiado largo, pero se puede consultar en la siguiente página web: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2200/2229.ASP

-Disculpen las molestias-

Efectos Especiales

Los efectos especiales dan un toque de realismo a las obras de títeres o de teatro, algunas son muy sencillas de realizar, y lo podemos conseguir con elementos simples que tenemos en la sala o en casa
Otra opción es grabarlos de los sonidos reales de la naturaleza.

Algunos ejemplos de efectos especiales:

  • Cascos de caballos: necesitamos dos vasos vacíos de yogurt, o vasitos descartables de plástico duro. Los golpeamos sobre la mesa o algún material duro, primero con un vaso y luego con el otro, cuanto más rápido lo hagamos dará la sensación de galopar más rápido o más lento.

  • Canto de pajaritos: para este truco necesitamos una botella de vidrio y un corcho. Humedecemos el corcho y lo frotamos sobre la botella, de esta manera se podrá escuchar el gorjeo de un pajarito.

  • Las llamas de un fuego: Si apretamos un papel celofán en nuestras manos, parecerá que hay un fuego muy cerca.

  • Truenos: con unas placa de radiografía, una cartulina o placa de metal, la sacudimos con fuerza varias veces de atrás hacia adelante. Sonará como si se hubiera desatado una tormenta.

  • Lluvia: para hacer este sonido necesitamos un puñado de arroz, y una fuente de metal. Tiramos los arroces sobre la fuente, parecerá el sonido que hace la lluvia cuando golpea sobre la ventana, depende de la cantidad de arroz que dejemos caer para obtener una lluvia más torrencial.
    Si cambiamos por porotos o lentejas sonará con más fuerza y dará la sensación de una tormenta de granizo.
    Otra opción para hacer lluvia es con una botella plástica de agua mineral, sin la base y cortadas longitudinalmente formando flecos. Producen sonido al ser sacudidas.

  • Gente caminando: lo logramos con un tarro al que le agregamos piedritas en su interior y lo cerramos con tapa. Agitamos de arriba hacia abajo. Si agregamos más piedritas parecerá una gran multitud.

  • El tren: si queremos escuchar a un tren que parte de la estación, llenamos una caja metálica y pequeña con tachuelas, agitamos la caja al ritmo de la partida del tren.

  • Carreta o carro: combinar el sonido de los cascos de caballos con algún sonido metálico, como un manojo de llaves, unos cascabeles o un aro de alambre con tapitas metálicas de gaseosa o bebidas aplastadas, golpearlo sobre una mesa de madera.

  • Un barco: soplar en la boca de una botella semi-vacía. Cuanto menos líquido contenga más agudo sonará

Si se te ocurren otros truquitos de efectos especiales, por favor cuéntanos para ampliar esta sección.

Condiciones que debe reunir el teatro infantil

EL ARGUMENTO:

La trama debe ser sencilla, adaptada a la comprensión del niño para que éste capte fácilmente el contenido y el mensaje de la obra. Se debe preferir hechos y personajes del mundo circundante, asimilados a las experiencias infantiles, trasmitido con lenguaje adaptado a la edad.

LOS DECORADOS:

Deben ser sencillos de colores vivos, con armonía y de buen gusto en la elección de formas y colores. Se deben evitar elementos que distraigan la atención del nudo de la acción. Se estimula en mayor grado de fantasía del niño cuanto menos sean los detalles en los decorados. La riqueza escenográfica debe estar dada por la capacidad artística en cuanto a la mímica, entonación, voz y actitudes del actor. Lo más importante de la escenografía es que sea funcional, que facilite y acompañe el movimiento escénico.

EL VESTUARIO:

Es la cubierta del actor.
Los personajes deben tener elementos que los caractericen de acuerdo con su rol. Con pocos detalles se puede ubicar al niño en la caracterización de cada personaje, pues él con su imaginación y sus sentimientos, colabora en la comprensión, completando lo que falta.
La maestra jardinera con elementos (túnicas, capas, gorros con oreja, bigotes, sombreros, etc.) podrá obtener un hermoso vestuario para su espectáculo, original y económico a la vez.

LOS PERSONAJES:

Estos pueden ser humanos, animales y fantásticos. Los niños se identifican y proyectan a través de ellos haciendo propias escenas representadas, por tal motivo debe cuidarse que los roles estén bien definidos y caracterizados en cuanto mímica, vestimenta voz y desplazamiento, es preferible la aparición de pocos personajes para facilitar la compenetración de los niños con los mismos.

LOS RECURSOS:

Los recursos a utilizar son varios, la música es fundamental a esta edad. Los trozos musicales pueden ejecutarse con instrumentos, cintas grabadas, discos compactos, para enfatizar secuencias, ambientar, bailar, cantar, como fondo de alguna acción de suspensos, etc.
Además de acuerdo con el argumento, pueden utilizarse múltiples recursos sonoros y visuales con el fin de brindar mayor realismo a la acción, tales como efectos luminosos, sonidos de vientos, sirenas, rugidos, etc.

LA PRESENTACIÓN:

Son varios los elementos que hay que tener en cuenta para conseguir un espectáculo discreto:

1) Conocimiento del público al que irá dirigido: debe tenerse en cuenta la edad de los niños; la jardinera tiene la posibilidad de saber como son y como reaccionan sus niños. Los factores que intervienen en la representación frente al público son: la magia, la fantasía, lo verdadero, lo simple, lo honesto, lo sencillo, lo ameno, lo fácil, lo directo, encerrado en ritmo ágil y alegre, para que el resultado sea el momento de esparcimiento feliz.

2) Lugar: en donde se verificará la representación. Interior o exterior. Los diferentes enfoques que ello demande.
Tanto en los recintos interiores como exteriores se aconseja que no sean muy amplios, en caso de serlo se procurará prolongar la escenografía hacia el público.

3) Todo referente a la obra, suponiendo que el espectáculo lleve implícita una obra teatral: tipo, estilo, temática, objetivos y duración.

ACTITUD DEL DOCENTE. SUGERENCIAS:

Cuando son pocas las oportunidades para brindar a los niños una buena función, por falta de recursos económicos o de buenas obras teatrales en el medio, es el docente que puede preparar una función en el jardín. La experiencia vivida por los niños adquiere un matiz especial por ser el maestro quien participe en el espectáculo. Se pude formar un pequeño grupo teatral interpretando poesías y canciones que se presten para ello, adaptando cuentos conocidos por los niños.
Se pude estimular a los padres para que participen, ya sea como actores o en la confección de decorados, vestuarios, etc, lo importante es la relación escuela-hogar que se establezca y el reconocimiento de los niños hacia quienes les brinden experiencias placenteras.

¡Recicla material para tus títeres!

Muchas veces, con todo el trabajo que tenemos dentro de la sala, se nos hace difícil recordar que los materiales más comunes podrían convertirse en títeres.

Tomemos unos minutos para pensar todas las cosas que cobraban vida en nuestras manos, cuando éramos niños.

Es por eso que les acerco este inicio, esta introducción a los infinitos materiales con los que contamos para hacer títeres, marionetas, dediles, manoplas, etc.


Lista de objetos para no despreciar:

  • Maples de huevos (los de 2 1/2 docenas y los de 1/2),

  • Medias y guantes viejos.

  • Envases tetra-brik

  • Bolsas de papel

  • Tubos de cartón (de papel higiénico, de papel de cocina, de tela, de papel fotográfico)

  • Conos de cartón (de hilo industrial)

  • Ruleros viejos

  • Telas plásticas tipo red

  • Alambres, etc.
Todos estos materiales y muchos más te darán la pauta de cómo sacar un personaje entrañable de elementos que descartaríamos.

Animate a jugar con estas cosas y combinándolas entre sí surgirán millones de ideas.
Podés incluso proporcionarles a los nenes estos materiales y que ellos mismos decidan cuáles usarán para fabricar su propio títere.

¡Intentalo!

Magia con títeres

Los niños se fascinan con los títeres. Ellos saben bien que los títeres no están vivos, sin embargo hablan con ellos y les hacen caso como si fueran una persona real.

Qué necesita

  • Un calcetín viejo, pero limpio
  • Botones (deben ser de un diámetro mayor que una pulgada para evitar que se ahoguen con ellos)
  • Hilo y aguja
  • Tela roja
  • Un guante viejo
  • Lapiceros con punta de fieltro
  • Pegamento
  • Hilaza

Qué hacer

  • Para hacer los títeres:

Títere de calcetín: Utilice un calcetín viejo y limpio. En la punta del calcetín, cósale los botones para hacer ojos y una nariz. Pegue o cosa un pedazo de la tela roja para hacer la boca. Póngale un listón en el cuello.

Títeres para los dedos: Córtele los dedos a un guante viejo. Dibuje caritas en los dedos con los lapiceros. Pegue la hilaza para formar una cabellera.

  • Qué hacer con los títeres:

• Haga que el títere le hable a su niño: "Hola, Me llamo Tania. ¿Cómo te llamas? Margarita. Qué bonito nombre. ¡Qué bonita camiseta llevas puesta, Margarita! Me gusta el conejito que tienes dibujado en la camiseta." O haga que el títere le cante un cantito sencillo. Use una voz especial para el títere.

• Anime a su niño a contestarle al títere, respondiendo a sus preguntas y haciéndole preguntas a él.

• Póngale títeres para los dedos al niño para que practique moviendo los dedos uno a la vez.

• La próxima vez que quiera que su niño le ayude a limpiar su recámara, haga que el títere se lo pida: "Hola, Carlitos. Vamos a poner estos crayones en su caja, y luego vamos a recoger los juguetes y guardarlos en su lugar. ¿Me ayudas a buscar la pelota?"

Los títeres ofrecen otra oportunidad para que usted hable con el niño y lo aliente a hablar con usted. También ayudan a que su niño se aprenda palabras nuevas, use su imaginación y desarrolle su coordinación manual.

TÍTERES con la mano... ¿Cómo hacerlos?

Si lees esta entrada podrás ver cómo se hace un títere con tu mano, un títere con tu dedo pulgar, o cómo un títere usa dos de tus dedos para caminar (ten cuidado y no escape luego con ellos).

Títere con la mano:

Se hace con pluma o marcador de agua dibujándonos una carita sobre la mano. Para la boca se puede usar marcador rojo o colorete.

El movimiento se logra abriendo y cerrando el dedo pulgar viéndose como que el títere está hablando.

Títere con el dedo pulgar:

Se hace dibujando la cara en el dedo pulgar. Las mujeres (vaya, que los hombres también pueden) le pueden poner pelo con parte de su propio cabello. En el ejemplo siguiente hemos usado un sombrero con sarape de un llavero para darle otra personalidad.

Títere digital:

Es sencillo, consta de la cabeza o un pequeño cuerpo que se inserta a uno de los dedos del titiritero. (puede usar el molde mostrado a continuación detenido con un clip)

Sobre estos moldes también podemos pegar recortes de revistas o dibujos hechos por nosotros mismos.

Podemos hacerles un pequeño escenario con una caja de cartón, poner un paisaje de fondo con un recorte de alguna revista e inclusive ponerle cortinas a su pequeño escenario usando tela y un alambre duro que las sostenga.

Títere Plano:

Es la representación del personaje hecha sobre una superficie plana, pintada y recortada, que se fija a un palito con el cual se puede mover.

Títere de pies móvibles:

En este el títere tiene dos orificios para que introduzcamos dos dedos y podamos moverlos simulando el movimiento de los pies del personaje.

jueves, 23 de octubre de 2008

Títeres en un aula de Infantil 5 años

Los niños de este aula de Infantil, visitaron un museo titiritero y tras ver y conocer varios tipos de títeres e interesarse en ellos, llevaron a cabo diversos talleres en el aula, para realizar dos tipos de títeres: los primeros muy sencillos, los segundos algo más complicados. Todos los títeres se hicieron con materiales reciclados y como podéis ver los niños se lo pasaron en grande. Hicieron dos representaciones y espresaron sus sentimientos. Me parece que es una actividad muy buena para poner en práctica en el aula.

EL CENICIENTO

Aquí tenéis un ejemplo de obra de teatro con títeres, realizada por niños. Se llevó a cabo en el colegio "Nuestra Señora del Rosario". Espero que os guste:

miércoles, 22 de octubre de 2008

Una obra para niños, de un gran director.

Mi director de teatro, Juan Luis Mira, escribe también obras para niños (la última que se estrenó fué "Mi gran amigo Bart"). Os dejo con una obra suya titulada "COR DE MEL", que puede ser interesante para hacerla en el aula. Aquí está el link:

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00366163288869462975635/009967.pdf?incr=1

Espero que os guste, ¡un saludo!

¿Qué aporta el teatro infantil a los niños?

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.

El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto, y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.

El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.

¿Por qué llevar a los niños al teatro?

Los niños no deben ser llevados al teatro solamente para que no estén todo el día entregados a la tecnología. El teatro les abre las puertas a la creación, al cuento, y a la historia. Las experiencias del sentido, de la atención, visión, y auditivas, aportan una riqueza artística y cultural a los niños.

Existen diferentes tipos de obras infantiles. Los cuentos clásicos, las obras musicales, las distintas danzas, son algunos de los estilos que ofrece el teatro infantil y seguramente los niños se sentirán más atraídos por una o por otra. El teatro hace con que el niño ejercite su propio pensamiento al esforzarse para entender lo que quiere decir la obra.

La mejor edad para empezar a llevar a los niños al teatro es a partir de los 3 o 4 años. Al principio, ellos tendrán dificultad para entender lo que se quiere decir en la obra. Cuando son muy pequeños, es recomendable que antes de llegar al teatro, les expliquemos cómo es el teatro, qué obra verán, los actores, y en que se difiere el teatro de la televisión o del cine, por ejemplo. A medida que van creciendo, los niños se van enterando más. Lo importante é que lleves a tu hijo a ver, siempre, una obra que está dirigida hacia su edad, y así lograr un interés y una atención adecuados.

lunes, 20 de octubre de 2008

NOTICIAS

He incorporado un calendario de actividades relacionadas con el tema de los títeres y el teatro infantil. Ya he colocado las fechas de los próximos eventos.
En Octubre ya no hay nada, pero en el calendario de Noviembre y Diciembre podéis ver los eventos. Si pincháis en el evento (abajo del calendario) veréis la información con detalles.

"Para que quienes no se hayan iniciado en este mundo
puedan sumergirse un poquito antes de empezar."

jueves, 16 de octubre de 2008

Para los niños... ¿Qué es un TITERE?

¿Sabes lo que es un títere?

Seguro que si, pero además de eso, un títere puede ser cualquier cosa, por ejemplo, una brocha, un plátano, un grifo, una cuchara, un muñeco, etc., cualquier cosa a la que tú le des vida es un títere, y si le das vida haciendo teatro, mejor.

Quizás no lo sabes pero cuando juegas con tus muñecos y tus muñecas estas haciendo teatro de títeres.

Mira, los títeres se pueden manejar de muchas formas, estas que ves aquí solo son algunas.

Algunas personas llaman a los títeres, El Guiñol o Las Marionetas, pero estos nombres pertenecen a unos personajes, es decir, existe un títere de guante que en vez de llamarse Pedrito, se llama Guiñol y existe un títere de hilos que en vez de llamarse Pepi se llama Marioneta.

Bueno por último cuando vayas a ver una representación de teatro de títeres, entérate primero si es para niños o para mayores, porque no todas las representaciones son para niños y si es para mayores a lo mejor no la entendéis y os podéis aburrir.

Pondremos aquí algunos títeres sencillitos de hacer, para practicar. Cuando los tengas hechos, puedes volcar tu imaginación para hacer variaciones e incluso inventar alguno utilizando los materiales que quieras.

¡Entra en el maravilloso mundo de la imaginación!

Taller: Cómo hacer un títere de guante sencillo


RECOMENDACIONES

  • Todas las medidas son para una persona adulta si lo haces para un niño tendrás que adaptar las medias a su mano y comprar otra bola mas pequeña, más grande...
  • Utiliza cola blanca de carpintero para pegar sobre el corcho blanco (poriexpan).
  • Las manos las puedes hacer de fieltro, así como los demás complementos. El gorro es un calcetín y el pelo de lana.

-Bola de cisterna de corcho blanco de 10 cm. de diámetro

-Haz un tubo de cartulina, con dos o tres vueltas, donde te quepan los dedos corazón e índice. Haz un agujero en la bola e introdúcelo y pégalo.

- Coge un trozo de corcho blanco de cualquier embalaje, y con un cutter , o cuchilla, talla un cono para la nariz. Clava uno dos palillos de dientes en la base, clava y pégalo en la bola.

- Pega con cola blanca trocitos de papel de periódico, en toda la cabeza, nariz y cuello. Dos capas seguidas y deja secar..

- Lija todo y ya puedes pintar la cara con pintura acrílica, si puede ser mate mejor.

-Coge una hoja de periódico u otro papel grande dóblalo por la mitad. Coloca la mano como está en el dibujo y pinta el patrón. Con el papel doblado corta por la línea y al desplegarlo tendrás el patrón entero.


lunes, 13 de octubre de 2008

Bienvenidos a mi rinconcito de magia

Cuando un niño descubre que puede crear un personaje con sus manos, con su cuerpo y con su voz, y que este personaje cobra vida y tiene sentimientos y aventuras, descubre que es capaz de expresar lo que está en su mente y en su corazón. A través del teatro y de los títeres, los niños ríen, juegan, se divierten,... pero también expresan, sienten, crean...El teatro y los títeres son recursos mágicos para el aula; con mi blog pretendo acercarlos al maestro para que, junto a los niños, podamos vivir experiencias inolvidables.

¿Crees que el teatro y los títeres son un buen recurso para el aula?